Hospital


AGRAVIO COMPARATIVO Y TOMADURA DE PELO...
Resolución de Écija
   El nuevo centro sanitario duplicará la superficie del actual y atenderá a una población de más de 55.000 habitantes.

Consejo de Gobierno, 03/08/2010
   La Junta de Andalucía destinará 16,5 millones de euros a la construcción del nuevo Hospital de Alta Resolución de la localidad sevillana de Écija. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la inversión para estas obras, además de aceptar la parcela de 35.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento para hacer posible el proyecto.

   El futuro centro, ubicado en el paraje de Dos Fuentes, sustituirá al actual hospital y duplicará su superficie construida con un total de 10.388 metros cuadrados. Atenderá a los más de 55.000 habitantes de los municipios de Cañada del Rosal, Écija, Fuentes de Andalucía y La Luisiana y contará, entre otros equipamientos, con 36 habitaciones individuales, cuatro quirófanos, doce consultas de especialistas y dos salas de dilatación-parto, además de helipuerto, laboratorio, farmacia y área de rehabilitación y fisioterapia.

   En cuanto a la dotación tecnológica, el nuevo hospital dispondrá de un servicio de telemedicina, que permitirá la rápida comunicación con el hospital de referencia como el envío ‘on line' de pruebas diagnósticas y el intercambio de información entre facultativos, y un área diagnóstica equipada con sala de rayos convencionales, ecógrafo, TAC, mamógrafo y telemando.

   La cartera de servicios abarcará especialidades como Medicina Interna, Cardiología, Aparato Digestivo, Neumología, Cirugía General, Dermatología, Urología, Traumatología, Oftalmología, y Obstetricia y Ginecología. La plantilla prevista será de 206 profesionales.

   En cuanto a las previsiones asistenciales, el nuevo centro hospitalario de Écija tendrá capacidad para atender anualmente más de 57.000 consultas, 55.000 urgencias, 4.000 intervenciones quirúrgicas, 1.100 ingresos y 400 partos. Su entrada en funcionamiento está prevista para el primer semestre de 2013.

   Los hospitales de alta resolución se configuran como centros de proximidad, ubicados en zonas geográficas alejadas de grandes núcleos urbanos o áreas con gran crecimiento estacional. Se caracterizan por realizar consultas por acto único, lo que supone que en, una misma visita, al paciente se le practican las pruebas necesarias, se le ofrezca un diagnóstico y se le prescriba un tratamiento. En estos centros prima también la realización de cirugía mayor ambulatoria, con aplicación de técnicas poco invasivas que evitan la hospitalización.

   La red andaluza de hospitales de alta resolución estará integrada por un total de 25 centros, de los que nueve ya están operativos: El Toyo (Almería); Sierra de Segura (La Puerta de Segura, Jaén); Puente Genil (Córdoba); Alcaudete (Jaén); Utrera (Sevilla); Guadix (Granada); Benalmádena (Málaga); Sierra Norte de Sevilla (Constantina, Sevilla); y Valle del Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba).

   En la provincia de Sevilla, las previsiones de la Consejería de Salud incluyen la construcción de los nuevos hospitales de Écija y Morón de la Frontera, que sustituirán a los actuales, así como el de Lebrija.


***
NO SERÁ POR OPORTUNIDADES: EL QUE AVISA..


                Estimada Ángeles:

                Acabamos de iniciar el año 2009, a pocos meses ya del “paso del ecuador” de la actual Legislatura, y no tenemos más remedio intensificar los esfuerzos para hacer frente a los problemas de nuestro pueblo que aún siguen sin solución, y que la crisis ha venido a agravar.

                Recordábamos en nuestras intervenciones en los debates del reciente Pleno sobre el Estado de la Ciudad la peculiaridad carolinense de que los tres Alcaldes que sucedimos a Ramón Palacios no sólo tuvimos que afrontar las enormes dificultades de poner en marcha un Ayuntamiento paralizado, con una plantilla de personal sobredimensionada, gravemente endeudado y sin ningún patrimonio, sino ¡qué casualidad! coincidiendo con periodos de importantes crisis económicas.

Por eso, Ángeles, en este año y medio transcurrido, has contado con una modélica estabilidad institucional. “Independientes por La Carolina” hemos huido de actitudes obstruccionistas, de montar escandaleras estériles o de buscar titulares fáciles en los medios de comunicación por peleas, zancadillas y puñaladas traperas como es frecuente ver en otros Ayuntamientos sin mayorías absolutas, renunciando voluntariamente a protagonismos puntuales porque lo que de verdad nos interesa a los Independientes es el bienestar y el progreso de La Carolina.

Eres conocedora de que incluso, negro sobre blanco, en nuestro último Boletín Informativo reconocemos tu trabajo, notable esfuerzo y constantes gestiones buscando logros para La Carolina, así como el interés de todo el Equipo de Gobierno en cumplir los “100 Compromisos” firmados a ICA a primeros de Junio de 2007.

A pocos meses de entrar en la segunda mitad de la legislatura, la Junta Directiva de Independientes por La Carolina, ICA, (reunión de 5/12/08) adoptó el siguiente acuerdo:

“Pedimos a la Alcaldesa, Ángeles Férriz, que dé  TRASLADO A LAS MÁS ALTAS INSTANCIAS DE SU PARTIDO de nuestra decisión democrática consistente en que si se incumplen los compromisos firmados con ICA inmediatamente después de las elecciones municipales de 2007, y de manera especial los referidos al apoyo a nuestra industria y la creación de puestos de trabajo, y a la puesta en marcha del hospital, se daría lugar a que dejásemos de ser los garantes de la estabilidad del Ayuntamiento y a que, si en el futuro se vertebrase una seria alternativa en la actual Oposición, no nos temblará el pulso a la hora de propiciar, si los intereses de La Carolina así lo demandasen, una MOCIÓN DE CENSURA que castigase a quienes no hubiesen cumplido sus compromisos con los carolinenses por no habérsenos prestado el apoyo imprescindible ante las graves dificultades de la industria local  y de nuestra economía en general.
Nuestra contribución a la estabilidad política nunca ha consistido en un cheque en blanco.
Al cumplirse los dos años de la actual Corporación Municipal, el próximo 16 de Junio de 2009, haremos balance y nos replantearemos la situación de forma democrática. Los votantes de ICA así nos lo demandan”.


Personalmente, Ángeles, creo que todos cometeríamos un grave error político si la estabilidad institucional con la que se está escribiendo en La Carolina la página siguiente al “régimen palacista” saltase por los aires y entrásemos en la peligrosa espiral de búsqueda de posibles alternativas. Para evitarlo te pido que recuerdes en tu Partido y en la Junta de Andalucía que, a día de hoy, La Carolina, “el municipio de Jaén más vulnerable ante una crisis industrial” ya lidera, según lo publicado hace unos días en el Diario IDEAL, los municipios jiennenses con mayor porcentaje de demandantes, sin éxito, de empleo. El temor a todo esto motivó que yo demandase, antes de tu toma de posesión, al actual Vicepresidente de la Junta de Andalucía una “discriminación positiva” en ayudas para La Carolina.

Conviene tener presente que para las elecciones autonómicas andaluzas de Marzo de 2008 tu partido instaló una pancarta gigante en la Plaza del Ayuntamiento con los “Motivos para votar al PSOE”. Los dos primeros: HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN y NUEVAS EMPRESAS CON EMPLEO DE CALIDAD. Respecto al segundo, aunque muy lentamente, aparecen iniciativas que pueden acabar haciendo realidad esa promesa, pero en lo tocante al Hospital, compromiso estrella en las elecciones municipales y en las autonómicas y generales, no ha habido el más mínimo avance; sólo buenas palabras.

 Sabes muy bien que si una promesa electoral ha calado hondo entre los carolinenses es, sin lugar a dudas, la del Hospital; primero, por repetida: tu partido ya ofreció en anteriores campañas electorales un Hospital si el PSOE accedía a la Alcaldía; segundo, porque en el constante debate político sobre este asunto vuestros votantes sostienen que cumpliréis lo prometido y el “palacismo” emplea toda su artillería en que esto es la gran “tomadura de pelo” a La Carolina, repetida por enésima vez.

Todos somos conscientes de que la construcción del Hospital se ha convertido en la “prueba del nueve” del cumplimiento de vuestro Programa Electoral y de los compromisos firmados con ICA. Para mí, que estoy sufriendo el mayor desgaste de toda mi vida política en la actual etapa, representa que pueda convencer con hechos tangibles a mi partido para que sigamos como hasta ahora, colaborando a mantener la estabilidad del Ayuntamiento  y a completar la normalización democrática.

Confío en tus gestiones y en que el Gobierno andaluz haga público su compromiso con un calendario de actuaciones para hacer una realidad en esta legislatura el Hospital de Alta Resolución prometido. Todo esto es imprescindible que se materialice antes del segundo aniversario de la constitución de la actual Corporación Municipal, momento acordado por la Junta Directiva de ICA para hacer balance y replantearse la situación en el Ayuntamiento.

Que logres muchos éxitos para La Carolina en este año que acabamos de iniciar.

Un cordial saludo,




                                                          Fdo. José Rodríguez Fernández
                                          Portavoz del Grupo Municipal Independiente ICA