Moción de censura








MOCIÓN DE CENSURA (4) -

 "POR QUÉ LA MOCIÓN"







1.-Porque Férriz incumplió lo más importante del documento firmado a José Rodríguez en Mayo de 2007 para desarrollar en dos años:

-Ni regeneración democrática.
-Ni cientos de puestos de trabajo de calidad.
-Ni Hospital.


2.-Porque las promesas al Presidente de ICA por parte de Gaspar Zarrías y María Teresa Fenández de la Vega de discriminar positivamente a La Carolina desde los gobiernos andaluz y nacional constituyenuna burda y sangrante tomadura de pelo si comparamos lo muy poco recibido en La Carolina con las inversiones millonarias extraordinarias recibidas en el bienio 2007-2009,y, posteriormente, en otros municipios con Alcaldía socialista como Martos, Alcaudete, Alcalá la Real, Übeda, Baeza, Cazorla… y no digamos con Jaén o Linares.

   Como botón de muestra, el Ayuntamiento alcalaíno informaba recientemente a la opinión pública haber ejecutado obras en esta legislatura por más de ¡16.000 millones de pesetas, incluido el recién terminado Hospital!. ¡Eso sí es discriminación positiva!

3.-Porque Férriz, obsesionada por escalar peldaños en su carrera política, ha sido incapaz de arriesgar lo más mínimo al no atreverse a reclamar con firmeza a los suyos lo prometido para La Carolina.
Al contrario, intentaba manipular y engañar justificando que, por ejemplo, en dos años no se avanzase ni un milímetro en hacer realidad el compromiso del Hospital: ¡Ni un euro destinado a tal fin en los presupuestos de 2007,2008 y 2009!.
   Ni siquiera se contestó a la familia Orellana por el ofrecimiento de 15.000 metros cuadrados de terreno (“no idóneo”, según Férriz) ¡completamente gratis!, para la construcción del Hospital.
¡Y la excusa era que La Carolina no ofrecía un solar…!
   La bochornosa actuación de Férriz con el Hospital alcanzó niveles de esperpento cuando intentó justificar la expropiación de toda la Zona de Las Huertas con la excusa del Chare.
¿Qué intereses defendía Férriz en la operación?.

4.-Porque la soberbia y la prepotencia de Férriz le impidieron tomarse en serio las innumerables advertencias que José Rodríguez le fue haciendo, en privado, sobre la disconformidad de ICA ante los incumplimientos de los acuerdos firmados, o las numerosas declaraciones efectuadas desde finales de 2008 en la radio o a través de prensa escrita . (31 recortes reproducidos en este álbum).

(Pulsa en el siguiente enlace para verlos)

   Señora Férriz: EL QUE AVISA, NO ES TRAIDOR. Y su reacción posterior injuriando, difamando y calumniando a José Rodríguez, familiares y amigos, sólo ha conseguido envilecer y encanallar de una forma despreciable la convivencia política en La Carolina.




EL ÁRBITRO QUE SACÓ TARJETA ROJA.


   Elecciones Municipales 2007 en La Carolina. Compromiso electoral de ICA: “Si el 27 de Mayo nadie consigue la mayoría absoluta, nosotros seremos los árbitros”. Así fue desde el inicial 8-8-1. y así será hasta el final de esta legislatura.


   Comprometimos garantizar la estabilidad en los dos primeros años al PSOE carolinense (lo que cumplimos escrupulosamente), previo contrato firmado por Ángeles Férriz y autorizado por Gaspar Zarrías, en el que, negro sobre blanco, se plasmaron 100 compromisos a desarrollar en La Carolina en el bienio.

   En los contactos previos, ICA anunció que renunciaba a todo lo que el PSOE estaba dispuesto a ofrecerle en el Ayuntamiento a cambio de conseguir “el oscuro objeto del deseo” del Ayuntamiento de La Carolina, con tal de que el gobierno socialista se volcase con nuestro pueblo y que Férriz cumpliese los 100 compromisos firmados. No hemos de olvidar, para callar esas bocas que ahora hablan de afán de protagonismo o egocentrismo, el hecho del ofrecimiento del PP en Mayo de 2007 de la Alcaldía a favor de José Rodríguez para toda la legislatura.

Y bien, resultado al cumplirse los dos años de la firma del compromiso:

-La esperada discriminación positiva a La Carolina se había convertido en agravio comparativo con las inversiones extraordinarias realizadas en muchos pueblos y ciudades de la provincia.

-Respecto a los más importantes compromisos firmados, los puestos de trabajo de calidad se redujeron sólo a 16 (entre las tres empresas anunciadas a bombo y platillo), habiéndose trasladado a Linares a 29 trabajadores de la antigua Santana, “para dejar espacio libre”...

-De las maniobras dilatorias de Férriz ganando tiempo en relación al compromiso del Hospital, dan buena cuenta sus declaraciones y actitud negativa ante la generosa oferta por la familia Orellana de 15.000 metros cuadrados para construirlo. La promesa inicial del Hospital data de 2003, a cargo del entonces Consejero de Sanidad Francisco Vallejo.

-Y lo más escandaloso, la regeneración democrática del Ayuntamiento, algo que figura como “urgente” en el compromiso firmado, y cuyo coste económico es de cero euros, al final del bienio el comentario generalizado en La Carolina es que Ángeles Férriz ha hecho bueno a Ramón Palacios. Entre otros muchos ejemplos, el enchufismo, clientelismo y nepotismo, de dominio público y demostrables en cualquier momento con nombres y apellidos, unido al autoritarismo, prepotencia y cabezonería, puestos de manifiesto en el intento de expropiación de “Las Huertas”, aún sabiéndose en minoría. ¡Qué gran oportunidad perdida para la tan necesaria regeneración democrática en el Ayuntamiento carolinense!. 

-Lo sentimos por el socialismo carolinense; no creemos que estas actitudes y formas lo representen.

   Los independientes, después de sacar “tarjeta amarilla” anunciando en varias ocasiones (la primera, a finales de 2008) que “no nos temblaría el pulso si, ante el incumplimiento, se tenía que llegar a una moción de censura”, decidimos, al cumplirse los dos años y ver que no variaba en absoluto el panorama anteriormente descrito, dar un tiempo de prórroga (tres meses y quince dias) para que Ángeles Férriz, con el argumento del riesgo de perder la Alcaldía de La Carolina, buscase alguna inversión importante para La Carolina ante sus compañeros de partido del gobierno andaluz. Resultado: nada de nada. A Férriz, sin su padrino político Vallejo, no la ha escuchado nadie, y la han dejado caer sin que su partido le echase una mano.

   Ante la evidencia del desamparo político de Férriz, y vista su tozudez al no comprometerse con nosotros en cambiar de actitud en temas planteados (por ejemplo, el enchufismo o “Las Huertas”), después de varias reuniones de la Junta directiva de ICA, decidimos, en votación democrática, firmar la Moción de Censura.

   Lo que vino a continuación es de todos conocido: un ataque de histeria política y una campaña feroz contra mi persona a través de escritos, octavillas, pegatinas,(todos anónimos) contra el “traidor” (sí, a ese al que el mismo Gaspar Zarrías hacía referencia en los medios de comunicación como un “político serio y cabal que quiere lo mejor para su pueblo”), que promovía “un golpe de Estado” y que vendía a su pueblo a cambio de millones…

   La realidad es que yo no he vendido mi voto a quienes, como es público y notorio, quisieron comprármelo. El voto de ICA pertenece a cerca de un millar de carolinenses.

   A día de hoy, el sabio pueblo de La Carolina ha vuelto a su normalidad, a pesar de los intentos de resucitar viejos enfrentamientos (ni los más mayores recuerdan dos semanas  de crispación como las pasadas). El nuevo equipo de gobierno, del cual ICA tampoco forma parte, se enfrenta a no pocos retos y dificultades, y al hecho de tener que cumplir los  compromisos por La Carolina firmados con ICA. Suerte.

   Desde Independientes por La Carolina nos seguimos preguntando ¿Por qué el PSOE no se volcó con La Carolina en los dos años y cuatro meses que tuvo la Alcaldía?. ¿Cómo es posible que nadie moviese un dedo para evitar la caída de Ángeles Férriz?


José Rodríguez Fernández
Presidente y Portavoz Municipal de ICA



***





COMUNICADO DE INDEPENDIENTES POR LA CAROLINA (ICA):

FINAL DEL ACUERDO ICA-PSOE


   En la tarde del martes, 21 del corriente, nos hemos reunido representantes de los Independientes por La Carolina y del PSOE, encabezados ambos grupos por el Presidente de ICA, José Rodríguez Fernández, y la Alcaldesa y Secretaria Local de la Agrupación socialista, Ángeles Férriz, a fin de evaluar los resultados de los dos primeros años del actual gobierno municipal.

   Independientes por La Carolina ha comunicado al PSOE que damos por finalizado el acuerdo para la gobernabilidad del Ayuntamiento mantenido durante estos dos últimos años. Entendemos que el PSOE no ha cumplido los compromisos más importantes firmados a ICA para desarrollar en este bienio:

                -La regeneración democrática del Ayuntamiento. Evidente clientelismo político en las contrataciones de personal del Ayuntamiento y ninguneo a la oposición.

                -La implantación de las nuevas empresas anunciadas, con la consiguiente creación de empleo de calidad.
Actualmente La Carolina cuenta con el mayor porcentaje de desempleados por número de habitantes en nuestra provincia y con un preocupante número de EREs en las empresas locales.

                -El Centro Hospitalario de Alta Resolución. Maniobras dilatorias para iniciar la posible ejecución en vísperas, de nuevo, de otras elecciones.

                -El apoyo especial de las Administraciones a La Carolina, el municipio más vulnerable de Jaén ante una crisis económica (tal y como advertimos reiteradamente a altos representantes del PSOE autonómico y nacional).

Exigiremos al PSOE que haga realidad los proyectos pendientes, comprometidos y firmados a ICA en Mayo de 2007.

Independientes por La Carolina (ICA), iniciamos a partir de ahora una nueva etapa, abierta y sin compromisos previos, en la que seguiremos trabajando para lograr lo que entendamos mejor para La Carolina.




INDEPENDIENTES POR LA CAROLINA, JULIO 2009

***


QUERIDOS VECINOS:

            El 16 de junio pasado se cumplió el primer aniversario de la toma de posesión de la actual Corporación Municipal. Nosotros nos comprometimos a realizar una valoración anual de la marcha del Ayuntamiento y así lo hemos hecho en profundidad, con carácter interno. Este es el resultado:






           INDEPENDIENTES POR LA CAROLINA (ICA)


1.-SÓLO ESTAMOS COMPROMETIDOS Y “ASOCIADOS” CON LOS CAROLINENSES:

            Nosotros es cierto que SOMOS SOCIOS, PERO NO SOCIOS DE NINGÚN PARTIDO POLÍTICO, LO SOMOS DE UNA SOCIEDAD LLAMADA LA CAROLINA, A LA QUE NOS DEBEMOS. Llevamos año y medio aportando, gratis total, estabilidad al Ayuntamiento y lo hemos hecho, aun estando en desacuerdo con muchas actuaciones del Equipo de Gobierno, porque venimos comprobando el trabajo, el ímpetu y las gestiones en todos los frentes por parte de la Alcaldesa y el interés de todo el Equipo de Gobierno en cumplir los CIEN COMPROMISOS FIRMADOS CON ICA.

Al año y medio, en plena crisis económica, no tenemos más remedio que poner las cartas sobre la mesa: reconocemos que el Gobierno Central y la Junta de Andalucía tienen que atender múltiples e importantes frentes abiertos y vemos que lo están haciendo con mayor intensidad allí donde estiman que es más necesario.

Por eso, sin pecar de insolidaridad, nosotros reivindicamos para La Carolina, “el municipio más vulnerable de la provincia de Jaén ante una crisis industrial” (los últimos datos del desempleo así lo acreditan), la discriminación positiva que José Rodríguez demandó en su día a la Vicepresidenta del Gobierno Central y al Vicepresidente de la Junta de Andalucía.

            Hay DOS REIVINDICACIONES IRRENUNCIABLES para nosotros:

1.-EL APOYO A NUESTRA INDUSTRIA Y LA CREACIÓN DE EMPLEO DE CALIDAD,
2.-LA PUESTA EN MARCHA DEL HOSPITAL PROMETIDO (también importante yacimiento de empleo).

EN CASO DE NO VER FRUTOS TANGIBLES, NUESTRO COMPROMISO SÓLO CON LA CAROLINA, NOS PUEDE EXIGIR EXPLORAR CUALQUIER OTRO TIPO DE MAYORÍA EN EL GOBIERNO LOCAL.


2.-LA SITUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO: CIEN COMPROMISOS

El pasado 18 de junio, dos días después de cumplirse el primer aniversario, mantuvimos una reunión de cinco horas de duración ocho miembros de la dirección local de PSOE, con la Alcaldesa al frente, y ocho miembros de la dirección de ICA encabezados por nuestro Portavoz. En la citada reunión Ángeles Férriz dio cuenta pormenorizada del estado de cada uno de los CIEN COMPROMISOS firmados a ICA al comienzo de la legislatura.

            Con posterioridad a la citada reunión la Junta Directiva de ICA analizó los resultados del primer año, hizo su valoración al respecto y, conscientes de que somos la tercera fuerza política a considerable distancia en representación popular de las dos primeras, se decidió esperar para comunicar a los carolinenses nuestras conclusiones a que:

-          El Equipo de Gobierno diese cuenta de su gestión a los vecinos.
-          El Grupo Municipal de Ramón Palacios hiciese pública su valoración del primer año.

            El Equipo de Gobierno ha publicado por fin su balance en el mes de octubre y hemos seguido esperando a que el primer partido de la oposición hiciese lo propio como es normal en democracia, lo que hasta ahora no se ha producido.

            Como quiera que ya estamos a año y medio de la toma de posesión, entendemos que no debemos esperar más y procedemos en los últimos días del año a cumplir con nuestra obligación de comunicaros nuestra opinión y nuestras conclusiones, lo que hacemos con un considerable retraso por las razones expuestas.

3.-EL OBJETIVO CUMPLIDO DE LA ESTABILIDAD INSTITUCIONAL:

Confiamos que con el paso del tiempo se sepa valorar los esfuerzos y las dificultades de ICA para lograr esta etapa inicial de estabilidad institucional en el Ayuntamiento. Durante este año y medio hemos dialogado, aconsejado, discutido, consensuado, mantenido desencuentros, denunciado errores y reconocido aciertos del Equipo de Gobierno, siempre desde la seriedad, la responsabilidad y la discreción.

Hemos huido de actitudes obstruccionistas, de montar escandaleras estériles o de buscar titulares fáciles en los medios de comunicación por peleas, zancadillas y puñaladas traperas como es frecuente ver en otros Ayuntamientos sin mayorías absolutas, renunciando voluntariamente a protagonismos puntuales porque lo que de verdad nos interesa a los Independientes es el bienestar y el progreso de La Carolina.

4.-LOGROS ALCANZADOS CON EL GOBIERNO MUNICIPAL:

            Es de justicia reconocer, y nos llena de orgullo nuestra decisiva contribución ante la ausencia de mayoría absoluta, acuerdos y logros que suponen un salto de calidad muy importante comparado con el sistema utilizado en la etapa anterior:

            -CAPACIDAD DE DIÁLOGO DEL EQUIPO DE GOBIERNO:

Reconocemos que el equipo de Gobierno ha sido capaz de cambiar su postura inicial, admitiendo la defendida por ICA, incluso ante el Pleno del Ayuntamiento, en temas tan delicados como:

-LA NO TRANSFERENCIA DE LA MAYORÍA DE  COMPETENCIAS POSIBLES DEL PLENO A LA JUNTA DE GOBIERNO (sería dejar sin voz ni voto en esos asuntos a los ocho concejales del Grupo Popular).

-LA DISMINUCIÓN DE LA SUBIDA DE TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES: AÑO 2008 (condicionada a que fuese de un 8% por acuerdo del anterior Equipo de Gobierno, y que quedó reducida al IPC interanual). AÑO 2009: Sin superar ninguna subida el IPC interanual (Septiembre como mes de referencia), y congelando numerosas tasas y todos los impuestos, como el de Vehículos de Tracción Mecánica, a excepción del IBI (sube un 4%, por debajo del IPC), al que se le aplican importantes bonificaciones, hasta del 75% para familias numerosas con ingresos reducidos (hasta 3,5 veces el S.M.I.) y con viviendas cuyo valor catastral no supere los 42.000€.

IMPORTANTE: Los posibles beneficiarios de estas bonificaciones han de pasarse por el Ayuntamiento para solicitarlas a principio de 2009.

-CONTRATACIONES DE PERSONAL EN EL AYUNTAMIENTO.

Es imprescindible garantizar “igualdad, mérito y capacidad” mediante COMISIONES  IMPARCIALES DE SELECCIÓN y la PUBLICIDAD Y EL DERECHO DE LOS CAROLINENSES a optar, en igualdad de condiciones, a los puestos de trabajo del Ayuntamiento. ICA ha rechazado, y lo seguirá haciendo, el clientelismo político con el acceso a la Función Pública. PROSIGUE UN DIÁLOGO SERIO SOBRE ESTE TEMA,  fundamental para la democratización del Ayuntamiento carolinense. Es un asunto clave para lograr este objetivo IRRENUNCIABLE  para nosotros.

Se está avanzando en este tema de forma notable al realizarse contrataciones mediante constantes Ofertas Públicas de Empleo, existiendo en la actualidad 14 Bolsas de Trabajo que funcionan con total respeto al orden asignado por un Tribunal de Selección integrado exclusivamente por técnicos.

EQUIPO DE GOBIERNO

El pasado día 11 de diciembre se celebró por primera vez un debate sobre el Estado de la Ciudad. Queremos reproducir textualmente algunos puntos abordados por nuestro Portavoz en el más importante debate celebrado en el Ayuntamiento en lo que va de legislatura:

“Antes de tomar posesión Ángeles Férriz de la Alcaldía de La Carolina nos entregó, en representación de su partido, un documento firmado con CIEN COMPROMISOS de actuaciones para La Carolina (el primero, la creación de puestos de trabajo, y el segundo, la puesta en marcha de un hospital), revisable anualmente el cumplimiento de los mismos. El pasado 18 de junio, se celebró la reunión mencionada y pudimos comprobar el distinto grado de cumplimiento de cada uno de los compromisos.

            Situación al año y medio de Legislatura:

CARENCIAS:

1)     APOYO INSTITUCIONAL INSUFICIENTE. Menos resultados de los esperados teniendo “alineados todos los astros”: el PSOE está en el poder en las Delegaciones Provinciales, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno Central.

2)     OPINIÓN PÚBLICA. Decepción generalizada en la opinión pública. Hay mucha diferencia entre las promesas como candidatos y la realidad como gobernantes. Muchos ciudadanos tienen grandes dificultades para ser atendidos por los miembros del Equipo de Gobierno.

3)     AUSENCIA DE AUDITORÍA. No se ha hecho la auditoria prometida para el inicio de la legislatura.  Los carolinenses desconocen la verdadera situación económica del Ayuntamiento y el punto de partida de la actual Corporación.

4)     LA HERENCIA RECIBIDA. El boletín informativo sobre le primer año de gestión municipal (qué ocasión perdida incluso para dar muestras de austeridad) ni siquiera informa de las enormes dificultades para poner en marcha un Ayuntamiento paralizado, endeudado, sin patrimonio; teniendo, por ejemplo, que devolver más de dos mil millones de las antiguas pesetas de los Fondos MINER, más intereses, y sin que, con buena parte de ese dinero gastado en montajes electoralistas y fuegos de artificio y no devuelto al Ministerio, se hubiese conseguido suelo industrial y construido naves para albergar futuras empresas, todo ello en un municipio cuya economía depende de la industria en porcentaje elevadísimo.

¿Por qué no se ha explicado a los carolinenses que muchas de las naves  que actualmente están cerradas en los polígonos industriales las ha perdido el Ayuntamiento por las disparatadas decisiones de Ramón Palacios y su Grupo  de posponer cargas registrales? El Ayuntamiento cedía “voluntariamente” el primer puesto para que se pudiese hipotecar la nave y así, al final, han sido entidades de ahorro o bancarias quienes se han quedado con las naves de industrias desaparecidas y no el Ayuntamiento quien las haya recuperado para ponerlas a disposición de nuevas empresas.

5)     DEFICIENTE GESTIÓN DE SERVICIOS MUNICIPALES Y DE RECURSOS HUMANOS.
- Insuficiente conocimiento de los diferentes servicios y centros municipales así como de las funciones que desempeñan sus trabajadores, lo que tiene como consecuencia un mal aprovechamiento de los mismos.
- CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO. Nos preocupa la continuidad de una obra de la entidad social como es el Centro Especial de Empleo. Pedimos garantías para la continuidad del mismo.

6)     NO AL REVANCHISMO. ICA exigió desde el principio que no hubiese ningún tipo de revanchismo con el personal del Ayuntamiento: nadie es culpable de haber tenido que pasar por humillantes “procesos dedocráticos” para trabajar en el Ayuntamiento, independientemente de su profesionalidad y valía personal. En un Ayuntamiento democrático no se puede admitir que se clasifique al personal como “de tal o cual partido político”.

Los empleados  municipales deben ser valorados sólo por su trabajo y la calidad del mismo. Si algún empleado público no cumpliese con sus obligaciones laborales se le debe aplicar el procedimiento sancionador establecido legalmente, nunca “arrinconarlo sin tarea”, castigando con sobrecarga de trabajo a los demás compañeros, y mucho menos si hubiese componentes partidistas en estas decisiones. Últimamente se ha procedido a un inexplicable, o al menos inexplicado, despido. ICA aprovecha este Pleno para hacer una seria advertencia de nuestro desacuerdo.

7)     SUELDOS. Seguimos recordando nuestro total desacuerdo con las cantidades percibidas por los liberados del Equipo de Gobierno. Creemos que cada día que pasa se darán más cuenta de su error. No es de recibo, especialmente en estas circunstancias de La Carolina, que cobren más que la inmensa mayoría de los alcaldes de la provincia.”


¿MOCIÓN DE CENSURA…?

Cartel en la Plaza del Ayuntamiento      Campaña electoral para las Autonómicas 2008

            Nuestro Portavoz transmitió en el debate del Estado de la Ciudad el acuerdo de la reunión celebrada por la Junta Directiva de ICA el 5 de diciembre de 2008:
“Pedimos a la Alcaldesa, Ángeles Férriz, que dé  TRASLADO A LAS MÁS ALTAS INSTANCIAS DE SU PARTIDO de nuestra decisión democrática consistente en que si se incumplen los compromisos firmados con ICA inmediatamente después de las elecciones municipales de 2007, y de manera especial los referidos al apoyo a nuestra industria y la creación de puestos de trabajo, y a la puesta en marcha del hospital, se daría lugar a que dejásemos de ser los garantes de la estabilidad del Ayuntamiento y a que, si en el futuro se vertebrase una seria alternativa en la actual Oposición, no nos temblará el pulso a la hora de propiciar, si los intereses de La Carolina así lo demandasen, una MOCIÓN DE CENSURA que castigase a quienes no hubiesen cumplido sus compromisos con los carolinenses por no habérsenos prestado el apoyo imprescindible ante las graves dificultades de la industria local  y de nuestra economía en general.

NUESTRA CONTRIBUCIÓN A LA ESTABILIDAD POLÍTICA NUNCA HA CONSISTIDO EN UN CHEQUE EN BLANCO.
AL CUMPLIRSE LOS DOS AÑOS DE LA ACTUAL CORPORACIÓN MUNICIPAL, EL PRÓXIMO 16 DE JUNIO DE 2009, HAREMOS BALANCE Y NOS REPLANTEAREMOS LA SITUACIÓN DE FORMA DEMOCRÁTICA.
LOS VOTANTES DE ICA ASÍ NOS LO DEMANDAN”